OBRAS SUBTERRÁNEAS NO. 8

CATEGORY

Revistas

DETAILS

CUSTOMER

Túneles falsos. “Agua de Obispo”

LOCATION

Túneles en la guerra

START DATA

Enero-marzo 2015

DURATION

Año 2, No. 8

PROJECT SIZE

Semblanza: Ing. Víctor Manuel Hardy Contreras

Editorial

Empezamos el año 2015 con gran optimismo con respecto al futuro de los túneles y las obras subterráneas en nuestro país. En efecto, los proyectos de infraestructura que se perfilan para los próximos años son muy prometedores, en particular en lo que concierne a las obras de transporte público.

Por una parte, el túnel ferroviario Toluca-Ciudad de México marca el regreso de un medio de transporte fundamental para la conectividad entre ciudades, el cual fue abandonado durante varios años, favoreciéndose el transporte por medio de automóviles o autobuses. Ahora se ha reconocido la importancia de invertir en este tipo de transporte, pues no sólo es rápido y seguro, sino también ecológicamente sustentable.

Por otra parte, dentro de la ciudad de México, el paso a desnivel que se planea construir en Río Mixcoac e Insurgentes cuyo objetivo es reducir el tiempo de traslado de Revolución a Avenida Universidad de 45 a 5 minutos, permitiendo a los automovilistas recorrer continuamente 34 kilómetros del Circuito Interior, desde el puente vehicular de Avenida Molinos hasta el entronque con Revolución y Patriotismo. Este proyecto es un ejemplo de cómo el aprovechamiento del espacio subterráneo permite una reconfiguración del paisaje urbano y un mejoramiento del espacio público. A este respecto, tuvimos la oportunidad de platicar con Felipe Leal, arquitecto y urbanista, con quien discutimos la importancia de este tipo de proyectos en el futuro desarrollo de las ciudades de México.

En el presente número presentamos dos artículos técnicos sobre túneles, uno sobre los túneles falsos de Agua de Obispo y otro sobre los avances del Tramo III del TEO. Nuestro artículo de investigación habla acerca del papel de los túneles en los conflictos armados y nuestra reflexión de otra importante función de los túneles: el de la investigación científica de las profundidades de la Tierra. Esperamos que el presente contenido sea de su interés, y en nombre de AMITOS les deseamos un año 2015 lleno de retos y logros tanto personales como profesionales.

M. en I. José Francisco Suárez Fino

Director Ejecutivo, XIV Consejo de Directores

Consulta la revista en línea:

ABRIR EN LÍNEA

Descarga el PDF:

DESCARGAR

TAGS :

Revista Obras Subterráneas No. 07

PREV

Revista Obras Subterráneas No. 09

NEXT