A lo largo de tres años como Director Ejecutivo de AMITOS, he vivido grandes experiencias con nuestros socios y con el gremio estudiantil –semillero de los nuevos tuneleros de nuestro país– y grandes satisfacciones, como la organización del IV Congreso Mexicano de Túneles y Obras Subterráneas tras 15 años de ausencia; o la creación de la Maestría en Ingeniería Civil con orientación a túneles y obras subterráneas. Estos logros nos han permitido reforzar nuestra relación institucional y gremial con la ITA y la Fundación ITACET; que se ha traducido en la organización de cursos internacionales en conjunto con ellos, así como en nuestra participación en los más recientes congresos internacionales de la ITA.
Por otra parte, la instauración de un Consejo Editorial que propone, discute y revisa el contenido de nuestra revista Obras Subterráneas nos ha permitido evolucionar enormemente; promoviendo ante nuestros asociados, dependencias de gobierno, instituciones educativas, colegios y asociaciones las actividades de AMITOS y ofreciendo información de vanguardia.
Quiero aprovechar este espacio para agradecer a mis colegas y amigos del XIV Consejo, quienes con su incondicional apoyo y esfuerzo hicieron posible llevar a buen puerto esta aventura llamada AMITOS. Agradezco también a Xantus, editorial de la revista, y al Consejo Editorial, quienes con su dedicación y profesionalismo, han hecho de Obras Subterráneas una imprescindible fuente de información para nuestro gremio. Le deseo el mejor de los éxitos a mi sucesor en puerta, el Ing. Roberto González, a quien ahora cedo el espacio.
M. en I. José Francisco Suárez Fino
Director Ejecutivo, XIV Consejo de Directores