Desde 1983, los miembros de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (AMITOS) hemos participado activamente –tanto en México como en el extranjero en la concepción y ejecución de importantes obras, muchas de las cuales se reconocen como proyectos emblemáticos.
En este lapso, también hemos contribuido al desarrollo de conocimientos de ingeniería geológico-geotécnico-estructural, así como de las tecnologías, procedimientos e innovaciones que impulsan nuestra disciplina.
Este año celebramos el trigésimo aniversario de la fundación de nuestra Asociación, al tiempo que sale a la luz nuestra publicación institucional con una nueva imagen y bajo el nuevo nombre de Obras Subterráneas, título que con sencillez y contundencia cubre los campos del conocimiento y de la técnica que constituyen el dominio profesional especializado de nuestros asociados.
Inauguramos esta nueva época editorial con el mandato yla decisión de continuar reflejando, en sus páginas, nuestra vocación por ofrecer información de vanguardia relacionada con las disciplinas y actividades del área, a través de artículos de interés para los entendidos –y accesibles para quienes buscan aproximarse a la especialidad- dando cuenta de las actividades que organiza AMITOS y, desde luego, promoviendo la actualización e integración del gremio.
La necesidad permanente por ampliar la infraestructura física que reclama el desarrollo del país, así como los avances en la investigación, las innovaciones y la tecnología en los variados campos de la geotecnia, anticipan una demanda creciente de los trabajos de la especialidad. Esperamos con interés la oportunidad de contribuir –con nuestros conocimientos y nuestro trabajo- a satisfacer las necesidades de la sociedad y su crecimiento.
M. en I. José Francisco Suárez Fino
Director Ejecutivo, XIV Consejo de Directores