OBRAS SUBTERRÁNEAS NO. 17

CATEGORY

Revistas

REVISTA OBRAS SUBTERRÁNEAS REVISTA OBRAS SUBTERRÁNEAS setREVStartSize({c: 'rev_slider_15_1',rl:[1240,1024,778,480],el:[780],gw:[1500],gh:[780],layout:'fullwidth',mh:"0"}); var revapi15, tpj; jQuery(function() { tpj = jQuery; if(tpj("#rev_slider_15_1").revolution == undefined){ revslider_showDoubleJqueryError("#rev_slider_15_1"); }else{ revapi15 = tpj("#rev_slider_15_1").show().revolution({ jsFileLocation:"//www.amitos.org/wp-content/plugins/revslider/public/assets/js/", visibilityLevels:"1240,1024,778,480", gridwidth:1500, gridheight:780, minHeight:"", spinner:"spinner0", editorheight:"780,768,960,720", responsiveLevels:"1240,1024,778,480", disableProgressBar:"on", fallbacks: { allowHTML5AutoPlayOnAndroid:true }, }); } });

DETAILS

CUSTOMER

Macrotúnel Acapulco

LOCATION

Instrumentación automatizada en edificios históricos durante la construcción de un túnel

START DATA

Abril-junio 2017

DURATION

Año 5, No. 17

PROJECT SIZE

Ing. Luis Manuel Rivera

Editorial

AMITOS se ha caracterizado desde su fundación por ser una Asociación difusora del conocimiento relacionado a las obras subterráneas dentro de la comunidad ingenieril. En este sentido, las relaciones con otras Asociaciones resultan fundamentales para la discusión sobre diversas problemáticas persistentes en un sector cada día más creciente.

Entre las diferentes reuniones que han tenido lugar en este año, resalta el 4to. Congreso Brasileño de Túneles y Obras Subterráneas y el Seminario Internacional Latinoamericano Lat 2017 organizado por la Asociación Brasileña de Túneles CBT, asociación afiliada a la ITA –celebrado del 3 al 5 de abril en São Paulo, Brasil–, donde hemos participado en representación de México y AMITOS.

Gracias tanto al Congreso como al Seminario, nos hemos podido percatar de la similitud de problemáticas y retos persistentes entre las diversas Asociaciones. Uno de los problemas que ha tenido notoriedad es el relacionado con la corrupción; si bien es cierto que este problema ha permeado en diversos sectores, resulta de gran valor la respuesta de las Asociaciones hacia prácticas desleales y carentes de toda ética en nuestro ramo, ya que somos conscientes que este tipo de acciones pueden acarrear grandes consecuencias, tal y como ha sucedido en el sector brasileño.

Por esta razón, debemos comenzar a tomar las acciones pertinentes para enfrentar estas gestiones que sólo laceran nuestra labor. En consecuencia, se deben sugerir nuevos modelos de estructuración de negocios que establezcan las responsabilidades de todos los involucrados, pues es cierto que los cambios no surtirán efecto si no existe un verdadero compromiso de todos. Sólo así se satisfarán de manera adecuada las necesidades de infraestructura y la consecución exitosa de los proyectos existentes en los diferentes países.

Adicionalmente, hoy día existe un incremento en la demanda de educación y capacitación en el sector de la obra subterránea. Por esta razón, el Comité de ITA-CET ha contribuido a la formación de estudiantes ingenieros interesados en el área. De esta manera, el Comité ha ampliado su lista docente con el nombramiento de tres nuevos profesores, entre los que se encuentra el Maestro Fermín Sánchez Reyes, miembro de AMITOS donde celebramos con gusto este nombramiento que, estamos seguros, será en beneficio de las nuevas generaciones.

Roberto González Izquierdo

Director Ejecutivo, XV Consejo de Directores

Consulta la revista en línea:

ABRIR EN LÍNEA

Descarga el PDF:

DESCARGAR

TAGS : Revistas

Revista Obras Subterráneas No. 16

PREV

Revista Obras Subterráneas No. 18

NEXT