OBRAS SUBTERRÁNEAS NO. 18

CATEGORY

Revistas

DETAILS

CUSTOMER

Construcción de túneles gemelos para el tren interurbano México-Toluca

LOCATION

Caracterización geomecánica y tratamientos en los túneles de desvío en la margen izquierda del P. H. Las Cruces, Nayarit

START DATA

Julio - septiembre 2017

DURATION

Año 5, No. 18

PROJECT SIZE

Dr. Humberto Marengo Mogollón

Editorial

La International Tunnelling Association (ITA), llevó a cabo el World Tunnel Congress 2017 (WTC) y la 43ª Asamblea General, en Bergen, Noruega, en donde quedó de manifiesto que la mitigación a los problemas actuales en ámbitos de infraestructura es importante; pero las soluciones de carácter climático lo son aún más. Noruega es un referente mundial en la generación de energías renovables, gracias al elevado número de centrales hidroeléctricas y obras de índole subterránea.

Los desafíos en ámbitos subterráneos son numerosos. “Surface Challenges – underground solutions” (eslogan de este WTC 2017), representa el compromiso de la ingeniería con el desarrollo sostenible y la búsqueda de proyectos de infraestructura integrales.

Para encontrar soluciones en consonancia con los requerimientos actuales, el establecimiento de relaciones profesionales resulta fundamental. Por ejemplo, a través de actividades académicas como el Curso de Diseño y Construcción de Túneles organizado por AMITOS -en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco del 19 al 21 de octubre- o mediante el evento organizado por la ITA y AMITOS que llamamos el Encuentro Internacional de Tuneleros o Tunnelling International Summit –a realizarse en la Ciudad de México del 9 al 11 de noviembre-. En esta misma dinámica tenemos el evento Latin American Tunnelling, celebrado este año en Brasil, en donde la ingeniería mexicana continúa siendo una referencia técnica entre los países miembros de la región.

AMITOS está en proceso de enriquecer la Maestría de Ingeniería Civil en su especialidad en Túneles y Obras Subterráneas, con cursos en línea en tiempo real. Este tipo de capacitación contará con la presencia virtual de ITA-CET, y en cursos internacionales con el aval de la ITA. Estamos seguros de que resultará en gran beneficio para la formación de nuestros estudiantes de posgrado.

Roberto González Izquierdo

Director Ejecutivo, XV Consejo de Directores

Consulta la revista en línea:

ABRIR EN LÍNEA

Descarga el PDF:

DESCARGAR

TAGS :

Revista Obras Subterráneas No. 17

PREV

Revista Obras Subterráneas No. 19

NEXT