Marilú Melo Zurita es profesora de Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sídney, Australia. Originaria del centro de México, Marilú estudió la licenciatura en Antropología Cultural en la Universidad de las Américas en Puebla y la Maestría en Estudios Urbanos y Ambientales en el Colegio de México. En el 2007 se mudó al Reino Unido para completar un doctorado en Geografía Humana en el Kings College de Londres, y luego a Australia, en donde ha trabajado en varias universidades. Su investigación se centra en los espacios subterráneos: lo que se encuentra debajo de la superficie, en forma de acuíferos, patrimonios geológicos y ambientales, así como espacios modificados por el ser humano como los túneles. Su investigación ha incluido extensos estudios sobre el acuífero subterráneo de la península de Yucatán. Su trabajo más reciente se centra en cómo los ritmos de la vida cotidiana urbana interactúan con espacios subterráneos, así como en la economía política de la infraestructura subterránea. Como parte de este trabajo, se ha convertido en la líder del grupo para la integración urbana dentro de la Asociación Internacional de Túneles para el Espacio Subterráneo (ITACUS). Lo anterior incluye un enfoque del proyecto en la economía política de los túneles: cómo el subsuelo se ha convertido en un sitio importante para el desarrollo urbano, presentando así una necesidad apremiante de comprender sus imaginarios, conceptualizaciones y desafíos desde una perspectiva urbana crítica.
Marilú también es miembro principal de la iniciativa Community Engagement for Disaster Risk Reduction (CEDRR), una colaboración con la Universidad de Melbourne y las agencias de servicios de emergencia para desarrollar nuevas metodologías para involucrar al público en la preparación y mitigación de desastres. Este trabajo ha sido informado por su estudio de caso de investigación sobre desastres, que ha incluido proyectos centrados en los incendios del Sábado Negro de 2009 en Victoria, las inundaciones del sudeste de Queensland 2010-11 y el terremoto de 2017 en la Ciudad de México.
Antes de su ingreso en la UNSW, Marilú ha ocupado diversos puestos de enseñanza e investigación en la Universidad de Sydney, la Universidad de Macquarie, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Melbourne.